Continúa abierta la convocatoria de obras para la II Conferencia Internacional sobre Ritmo en el Arte, que tendrá lugar en Buenos Aires en mayo de 2023.
El interés por el estudio del ritmo, en sus múltiples configuraciones y entendimientos, ha sido fluctuante, con períodos de intenso interés y otros en que apenas aparece en la esfera académica. En la actualidad, se asiste a una creciente atención a la noción de ritmo y a la consolidación de este emergente campo de estudios, como demuestra la proliferación de publicaciones en los últimos dos años, bien como proyectos de investigación o eventos dedicados al ritmo y a su análisis.
En 2019 se realizó en Buenos Aires la I Conferencia Internacional el Ritmo en el Arte, de la cual resultó la publicación Estética y Política del Ritmo (Coelho & Zorrilla 2020). En esta segunda edición, se abre además una llamada internacional a trabajos que se dediquen a investigar las relaciones entre el ritmo y el arte.
El ritmo es un elemento central en la creación de sentido en el arte, y su configuración es tal que requiere un abordaje multi, inter y transdisciplinario. La diferencia de materiales, procedimientos y acontecimientos enmascara la semejanza de fenómenos rítmicos que son similares en distintas artes y ocultan su identidad o su homología. En la obra de algunos estudiosos y estudiosas aparecen conceptos que no pertenecen propiamente a ninguna disciplina artística particular, sino que son propios del fenómeno rítmico.
El objetivo de este encuentro es proporcionar una instancia de intercambio de conocimientos, inquietudes y aspiraciones entre quienes se vienen dedicando al pensamiento y a la creación artística en torno al ritmo. Si bien existen numerosas plataformas digitales a través de las cuales los autores y autoras comunican sus investigaciones y las personas interesadas pueden acceder a ellas, se considera que hace falta una mayor cantidad de ámbitos de intercambio interpersonal, donde las ideas puedan discutirse personalmente y exponerse a la discusión y la crítica. Esta conferencia pretende ser un espacio para que estos encuentros se puedan concretar.
Plazo para el envío de resúmenes: 15 de noviembre de 2022
Comité Científico
Gabriela D´Odorico (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Carla Fernandes (Universidad NOVA de Lisboa, Portugal)
Marcelo Jaureguiberry (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Paulina Liliana Antacli (Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de la Rioja, Argentina)
Cláudia Madeira (Universidad NOVA de Lisboa, Portugal)
Rosa Maria Martelo (Universidad de Porto, Portugal)
Gabriela Milone (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Paulo Filipe Monteiro (Universidad NOVA de Lisboa, Portugal)
Comité Organizador
Sylvia Edo (Investigadora independiente, Cataluña, España)
Belén Errendasoro (Núcleo GIAPA / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Salomé Lopes Coelho (ICNOVA / Universidad NOVA de Lisboa)
Silvia Pritz (Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. DGEART, Dirección General de Enseñanza Artística, Ministerio de Cultura, CABA)
Susana Temperley (IIEAC / Universidad Nacional de las Artes - Crítica de Artes)
Aníbal Zorrilla (Universidad Nacional de las Artes - Artes del Movimiento)
Más información www.ritmoenelarte.com
Datos de contacto
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar
iieac.criticadeartes.una.edu.ar
En 2019 se realizó en Buenos Aires la I Conferencia Internacional el Ritmo en el Arte, de la cual resultó la publicación Estética y Política del Ritmo (Coelho & Zorrilla 2020). En esta segunda edición, se abre además una llamada internacional a trabajos que se dediquen a investigar las relaciones entre el ritmo y el arte.
El ritmo es un elemento central en la creación de sentido en el arte, y su configuración es tal que requiere un abordaje multi, inter y transdisciplinario. La diferencia de materiales, procedimientos y acontecimientos enmascara la semejanza de fenómenos rítmicos que son similares en distintas artes y ocultan su identidad o su homología. En la obra de algunos estudiosos y estudiosas aparecen conceptos que no pertenecen propiamente a ninguna disciplina artística particular, sino que son propios del fenómeno rítmico.
El objetivo de este encuentro es proporcionar una instancia de intercambio de conocimientos, inquietudes y aspiraciones entre quienes se vienen dedicando al pensamiento y a la creación artística en torno al ritmo. Si bien existen numerosas plataformas digitales a través de las cuales los autores y autoras comunican sus investigaciones y las personas interesadas pueden acceder a ellas, se considera que hace falta una mayor cantidad de ámbitos de intercambio interpersonal, donde las ideas puedan discutirse personalmente y exponerse a la discusión y la crítica. Esta conferencia pretende ser un espacio para que estos encuentros se puedan concretar.
Plazo para el envío de resúmenes: 15 de noviembre de 2022
Comité Científico
Gabriela D´Odorico (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Carla Fernandes (Universidad NOVA de Lisboa, Portugal)
Marcelo Jaureguiberry (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Paulina Liliana Antacli (Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de la Rioja, Argentina)
Cláudia Madeira (Universidad NOVA de Lisboa, Portugal)
Rosa Maria Martelo (Universidad de Porto, Portugal)
Gabriela Milone (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Paulo Filipe Monteiro (Universidad NOVA de Lisboa, Portugal)
Comité Organizador
Sylvia Edo (Investigadora independiente, Cataluña, España)
Belén Errendasoro (Núcleo GIAPA / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Salomé Lopes Coelho (ICNOVA / Universidad NOVA de Lisboa)
Silvia Pritz (Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. DGEART, Dirección General de Enseñanza Artística, Ministerio de Cultura, CABA)
Susana Temperley (IIEAC / Universidad Nacional de las Artes - Crítica de Artes)
Aníbal Zorrilla (Universidad Nacional de las Artes - Artes del Movimiento)
Más información www.ritmoenelarte.com
Datos de contacto
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar
iieac.criticadeartes.una.edu.ar