Paolo Fabbri en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes

Durante el mes de abril, el reconocido semiólogo Paolo Fabbri brindará un ciclo de tres conferencias denominado “La reconstrucción futurista del universo”  en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Los días 18, 19 y 21 de abril, con entrada libre y gratuita.
Desde un punto de vista teórico, el movimiento futurista parece haberse cristalizado, como si se hubiese constituido en un eslabón más en el recurrente itinerario de la historia del arte que se enseña en las aulas: una vanguardia ya secularizada.
En este panorama se considera que todo lo que podemos hacer es añadir información sobre los hechos, variantes del conocimiento acumulado y de los valores consagrados.
Para un semiólogo, esta afirmación es una señal de rendición y retirada. En estos tres encuentros Paolo Fabbri explorará las radicales innovaciones futuristas y como ellas han construido universos vitales y culturales.
Contra los juicios sumarios se pondrá en escena el método semiótico entendido como un microscopio crítico que se resiste a la síntesis telescópica.
Este recorrido permitirá poner en relación las transformaciones que impulsó este movimiento de vanguardia con los campos de la lingüística contemporánea y la filosofía.

La poesía cambia la lengua

Lunes 18 de abril de 19 a 21 hs.

El teatro de la cocina

Martes 19 de abril de 19 a 21 hs.

La aeropintura: el vuelo y la guerra

Jueves 21 de abril de 19 a 21 hs.

Paolo Fabbri. Profesor de Semiótica de las Lenguas en la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Internacional Libre de Estudios Sociales (LUISS) en Roma. Director del Centro Internacional de Ciencias de la Semiótica (CIS) de la Universidad de Urbino. Es presidente del Laboratorio Internacional de Semiótica en Venecia (LISaV) de la Universidad Ca'Foscari. Miembro del Comité de la Escuela de Doctorado en Comunicación y Nuevas Tecnologías, Instituto Universitario de Lenguas Modernas (IULM), Milán. Fue Presidente de la carrera Disciplinas del Arte, Música y Entretenimiento (DAMS), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Bolonia, entre 1997 y el 2000.