Presentación de dos tomos de la Historia Feminista de la Literatura Argentina

“En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta" y "Mujeres en revolución. Otros comienzos"

El miércoles 16 de noviembre a las 20:30 h se realizará en el Aula Mayor del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”, la presentación de los tomos: En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta (siglo XXI), y Mujeres en revolución. Otros comienzos (siglo XIX), volúmenes que forma parte del proyecto La Historia Feminista de la Literatura Argentina.
La Historia Feminista de la Literatura Argentina, dirigida por Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte y editada por EDUVIM (Villa María, Córdoba) es una publicación de largo aliento que consta de cinco tomos y un diccionario. Cada volumen se ocupa de revisar los archivos y resignificarlos, cuestionando tanto sus fundamentos patriarcales como los de la crítica que le dio cuerpo; desafiar no sólo las ausencias sino los protocolos de representación, sus estructuras y normalizaciones.

Entre las últimas décadas del siglo XX y el presente se dibuja un arco que parece estar signado por la intemperie y la precariedad, se alterna la condición de vulnerabilidad en que nos deja un sistema capitalista, neoliberal y patriarcal con revueltas constantes e intermitentes. Con lecturas ancladas en perspectivas feministas y queer, este volumen despliega una cartografía que cuestiona y rediseña el campo literario y sus cánones.

El siglo XIX estuvo marcado por la revolución, las guerras, las revueltas. También por los intentos de orden, paz y modernización. El volumen dedicado a ese siglo se propone repensar los comienzos desde una perspectiva de género, revisando el canon y sus exclusiones.

Participan de la presentación: Laura Arnés, Graciela Batticuore, Lucía De Leone, María José Punte, Claudia Torre y María Vicens.

Organiza: Cátedra Teoría y Análisis de las Artes de la Escritura y Proyecto de Investigación Escrituras como Instalaciones, a cargo del docente Mario Cámara.