XI Congreso Argentino de Semiótica 2023

Intervenciones semióticas. Focalizar – Transformar – Expandir

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes Oscar Traversa (Universidad Nacional de las Artes) y la Asociación Argentina de Semiótica convocan al XI Congreso Argentino de Semiótica Intervenciones semióticas. Focalizar - Transformar - Expandir a realizarse entre el 15 y el 19 de agosto de 2023.
Intervenir es abrir un espacio nuevo o generar una acción diferente a partir de una instancia de producción que no estaba allí; se trata de tomar parte de manera activa, es decir, de transformarse en un actor más dentro de la situación, el acontecimiento o las prácticas observadas. Los objetivos de una intervención pueden ser múltiples: para detenerse, para dar un giro, para instituir.

Un número relevante de reuniones científicas y de trabajos e investigaciones de semiólogas y semiólogos de todas las geografías han dejado debates sobre fundaciones, corrientes, escuelas de la semiótica tanto como homenajes a figuras clave en el desarrollo de la disciplina, como así también iluminadores estados de situación y balances, mostrando sus modelos y sus efectos, describiendo casos y aplicaciones. Compartir, difundir y discutir la capacidad de comprensión y diagnosis que la semiótica ejerce permite interrogarla sobre los posibles seguimientos de procesos, formatos de evaluaciones y aprendizajes. La propuesta para el XI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica es recibir ese legado y, a partir de él, cruzar hacia el campo de sus efectos políticos, institucionales, de inclusión social, ambientales, entre otros.

Podrán participar docentes, investigadores/as, tesistas, estudiantes y público en general.

El congreso, que tendrá como sede principal al Área Transdepartamental de Crítica de Artes (UNA) en Buenos Aires, se realizará del 15 al 19 de agosto de 2023 en modalidad presencial para la mayor parte de las actividades, pero se reservará espacio para algunas actividades a distancia. No se prevén actividades de modalidad mixta, es decir, que combinen lo presencial con lo virtual.

Presentación de resúmenes: del 15 de diciembre 2022 al 15 de febrero 2023
Aceptación de resúmenes: marzo/abril 2023
Propuestas de sesiones especiales: hasta marzo 2023
Aceptación de sesiones especiales: mayo 2023