Ciclo Especies de Espacios. Encuentro 1

Fronteras del sentido: Inteligencia artificial y la enunciación de lo artístico

El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) del Área Transdepartamental de Crítica de Artes invita al primer encuentro del Ciclo “Especies de Espacios”, titulado Fronteras del sentido: Inteligencia artificial y la enunciación de lo artístico. La actividad tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, a las 19 h, a través de la plataforma Zoom. Abierta a toda al comunidad.
Tomando como punto de partida la noción de frontera, el ciclo Especies de Espacios congrega a investigadores y artistas a reflexionar sobre la utilidad de esa noción en el abordaje analítico de las diversas prácticas sociales, especialmente las artísticas. La frontera como lugar y tiempo donde se definen las identidades, como espacio espeso, como tiempo desorientado, como indeterminación semiótica, como tensión entre lo que vemos y lo que nos mira, como lo que une lo que ya-no-es y lo que aún-no-es, como fundación.

Sobre el primer encuentro: Los algoritmos de inteligencia artificial van ganando terreno en el mundo del arte, participando en diversas instancias, ya sea en producción - a través de las creaciones automáticas - o en reconocimiento - por ejemplo, facilitando la selección en concursos. Pero ¿qué es arte y qué no para una IA? Explicar cómo se produce la distinción de lo artístico en los seres humanos es ya una tarea difícil. ¿De qué modos se puede dotar a una IA de la capacidad de enunciar arte o lo artístico?

Conversan
- Gastón Cingolani (Propuestas curatoriales y lógicas automatizadas en plataformas de contenidos, IIEAC).
- Mene Savasta (Especies de Espacios, IIEAC).
- Pablo Riera (Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, UBA).

Prologa
Sergio Moyinedo

Pablo Riera
Es investigador, programador, profesor y músico. Doctor por la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Físicas. Actualmente trabaja en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA sobre la detección de estados mentales a partir del habla. En el ámbito artístico, ha realizado performances utilizando redes neuronales y electroencefalografía en tiempo real para el control de video y sonido. Ha impartido clases, conferencias y talleres sobre el uso de herramientas matemáticas y computacionales para la generación y manipulación de imágenes y sonidos. Actualmente realiza performances audiovisuales con código en vivo e inteligencia artificial.

Mene Savasta
Artista sonora, música e historiadora del arte. Investiga y produce en el campo del arte sonoro. Doctora en Artes (FDA-UNLP) y Profesora en Historia de las Artes Visuales (FDA-UNLP), su trabajo de investigación reflexiona sobre la condición transdisciplinar del arte sonoro en Argentina en la contemporaneidad. Es coordinadora académica de la Especialización en Arte Sonoro de la Untref y docente en la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la UNA. Codirige junto a Sergio Moyinedo el proyecto de investigación Especies de espacios en el Arte Contemporáneo (ATCA/UNA). http://www.menesavasta.com.ar/

Gastón Cingolani
Es investigador y docente en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes (UNA) en mediatizaciones y prácticas estéticas. Doctor por la Universidad de Buenos Aires en Lingüística, hizo su tesis sobre la enunciación de los juicios de gusto. Su tema de trabajo actual es la incorporación del gusto en los sistemas de recomendación.

Sergio Moyinedo
Profesor e investigador en Arte Contemporáneo en el Área Transdepartamental de Crítica de la UNA y en la Facultad de Artes de la UNLP. Director de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo ATCA/UNA. Director del proyecto Especies de Espacios en el Arte Contemporáneo ATCA/UNA.

La actividad es organizada por el Proyecto de Investigación Especies de Espacios y el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC).

Ingreso
Se podrá acceder al encuentro a través del Campus Virtual del Área aquí.
Asistencia libre y gratuita.

critica.iieac@una.edu.ar
iieac.criticadeartes.una.edu.ar