Ciclo Especies de Espacios. Encuentro 2

El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) del Área Transdepartamental de Crítica de Artes invita al segundo encuentro del Ciclo “Especies de Espacios”, titulado El museo como frontera: Identidades diversas, accesibilidad e interseccionalidad. Conversan Laila Calantzopoulos, Feda Baeza, Elian Chali y prologa Marina Panfili. La actividad tendrá lugar el martes 9 de noviembre, a las 19:30 h, a través de la plataforma Zoom.
Abierta a toda la comunidad.
Tomando como punto de partida la noción de frontera, el ciclo Especies de Espacios congrega a investigadores y artistas a reflexionar sobre la utilidad de esa noción en el abordaje analítico de las diversas prácticas sociales, especialmente las artísticas. La frontera como lugar y tiempo donde se definen las identidades, como espacio espeso, como tiempo desorientado, como indeterminación semiótica, como tensión entre lo que vemos y lo que nos mira, como lo que une lo que ya-no-es y lo que aún-no-es, como fundación.

Sobre el segundo encuentro
Los museos construyen sentidos y representaciones públicas que históricamente se encuentran en permanente tensión. ¿Quiénes tienen acceso a los espacios culturales? ¿Hay cuerpos privilegiados en la construcción de un modelo de visitante? ¿Cuál es el rol de la curaduría frente a las tensiones vigentes?
El encuentro propone reflexionar en torno a la idea de accesibilidad como una práctica material y política para indagar de manera colectiva el rol de la interseccionalidad en la definición de las identidades diversas dentro y fuera de los museos y de las instituciones culturales.

Conversan
Laila Calantzopoulos (Especies de Espacios)
Feda Baeza (Prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas II; Directora del Palais de Glace)
Elian Chali (Artista visual)

Prologa
Marina Panfili (Especies de Espacios)

Bios

Feda Baeza

Investigadora y curadora especializada en arte contemporáneo. Actualmente dirige el Palais de Glace, anteriormente se desempeñó en la dirección de la carrera de Curaduría en Artes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) donde da clases de grado y posgrado. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Elian Chali, 1988.
Nació y vive en Córdoba, Argentina.
Artista visual sin estudios académicos, se forma de manera autogestiva y a través del contacto con otros. Participa como agente activo del circuito contracultural argentino y hace gestión independiente.
Con 4 muestras individuales y 10 grupales, sus proyectos se pueden encontrar en más de 30 ciudades de países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Perú, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Ucrania, Taiwán, entre otros.
Como activista del colectivo de personas con discapacidad, forma parte de Torceduras & Bifurcaciones, foro de corporalidades políticas.

Marina Panfili
Profesora en Historia de las Artes Visuales por la Facultad de Artes, UNLP. Es docente de historia del arte y arte contemporáneo en distintos niveles e instituciones. Integra el colectivo editorial de revista boba y participa en equipos de investigación en la FDA, UNLP, y en el ATCA, UNA.

Laila Calantzopoulos
Licenciada en Curaduría y Profesora de Artes Visuales. En la actualidad se desempeña como Jefa del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y como docente de Historia del Arte y Arte Contemporáneo en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación.
Adscripta en la cátedra de Seminario de Artes Visuales en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes en la Universidad Nacional de Artes y participa del equipo de investigación Especies de Espacios en el Arte Contemporáneo ATCA/UNA dirigido por Sergio Moyinedo y Mene Savasta.

Ingreso
Se podrá acceder al encuentro a través del Campus Virtual aquí. Se publicará la sesión de Zoom unos minutos antes de comenzar la actividad. Ingresar con el botón que dice "iniciar sesión como invitado".
Asistencia libre y gratuita.

La actividad es organizada por el Proyecto de Investigación "Especies de Espacios y el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC).

critica.iieac@una.edu.ar