CIRCE: Ciclo de Intercambios. Recorridos, Cruces y Experiencias

CIRCE: Ciclo de Intercambios. Recorridos, Cruces y Experiencias

DINÁMICAS PARA LA EXISTENCIA: escenarios utópicos y distópicos en el arte tecnológico contemporáneo

CIRCE: Ciclo de Intercambios. Recorridos, Cruces y Experiencias es un espacio de diálogos con referentes de la escena artística local en torno a las confluencias entre arte/tecnología, organizado por el Grupo de Estudio y Experimentación MEDEA (IIEAC). Este ciclo se llevará a cabo durante septiembre, octubre y noviembre a través de la plataforma Zoom. Los conversatorios tomarán como puntapié inicial la exhibición colectiva Dinámicas para la existencia (2020-2021), muestra realizada en el Centro Cultural Kirchner.
CIRCE: Ciclo de Intercambios. Recorridos, Cruces y Experiencias entreteje una red de diálogos que reúne a una serie de artistas, críticos y curadores de la escena argentina contemporánea que dedican su práctica al arte tecnológico. Esta serie de conversaciones estarán mediadas por una de las cinco matrices de análisis propuestas por el GEE-MEDEA: máquinas, interfaces, pantallas, híbridos e instalaciones.

La exhibición colectiva Dinámicas para la existencia (2020-2021), presentó una serie de prácticas artísticas contemporáneas que abordaron los vínculos entre el ser humano y el ambiente a partir de diversos recursos artísticos, tecnológicos y científicos. Los conversatorios propuestos en este ciclo tomarán como punto de partida dicha muestra, una excusa para indagar en la práctica artística de los invitados. La coordinación general estará a cargo de Javier Sandoval Velasquez.

El ciclo se inaugura el jueves 30 de septiembre a las 17 h con el primer invitado, el artista visual Juan Pablo Ferlat.

Viernes 15 de octubre a las 17 h: Gabriela Golder
Viernes 29 de octubre a las 17 h: Gabriel Rud
Viernes 12 de noviembre a las 17 h: Mateo Amaral
Jueves 25 de noviembre a las 17 h: Mariano Giraud

Los invitados son:

Juan Pablo Ferlat (1979). Artista visual y Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la FADU-UBA, con un curso de posgrado en programación para el Arte Interactivo en la UNA. Su obra se forma en el cruce de técnicas como la impresión y escaneo tridimensional, el grabado láser, la fotografía y el video digital, con materiales ancestrales como la cera virgen de abejas, el petróleo crudo, entre otros. En su trabajo artístico cruza tecnologías contemporáneas (fabricación digital e inteligencia artificial), con sistemas vivos (abejas y hongos), generando nuevas hibridaciones entre las nociones de Tecnología, Naturaleza y Sustentabilidad. Realizó estudios, clínicas y trabajos en colaboración con Rodrigo Alonso, Charly Nijensohn, Mariano Sardón, Carlos Trilnick, Silvia Rivas y Gabriel Valansi, entre otros.

Gabriela Golder (1971). Artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia. Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Trabaja en video, instalaciones e intervenciones sitio específico. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, el mundo del trabajo y la textualidad.

Gabriel Rud (1979). Especialista en Lógica y Técnica de la Forma y Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Se desempeña como profesor adjunto de las materias Proyecto Audiovisual y Fotografía en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del proyectoidis.org (Investigaciones en Diseño de Imagen y Sonido). Obtuvo diversos premios y becas, entre los cuales se destacan la Beca del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad Medios Audiovisuales (2015) y el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional en la categoría nuevos soportes e instalaciones (2013). Su obra ha sido exhibida en numerosas instituciones y eventos en la Argentina y el extranjero, como el Museo de Arte Moderno, Museo Castagnino de Rosario, el Palais de Glace, el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, el Centro Cultural San Martín, Metropolitan Art Preview (Alemania), La Caixa Forum (España) y el Museo de Arte Carrillo Gil (México), Templo Qorikancha (Perú), entre otros.

Mateo Amaral (1979). Artista audiovisual nacido en Mar del Plata que vive y trabaja en Buenos Aires. Su trabajo surge de imaginar los espacios de la mente, los modelos de realidades que nacen en su interior y su relación con herramientas digitales como el modelado 3d y el diseño de sonido. En función de eso, busca representar ecosistemas vegetales o miméticos que toman la forma de cortometrajes, instalaciones, pinturas, VR o conciertos audiovisuales. Además de su obra individual, forma parte del colectivo artístico Oligatega. Fue becario en el programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca (2003-2005), LIPAC en el CCRojas (2007), Centro de Investigaciones Artísticas (2009) y la beca Creación del FNA (2016 y 2019). Participó de las clínicas de obra de Diana Aisemberg.

Mariano Giraud (1977). Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Concurrió a Clínicas de obra con Diana Aisenberg, Fabián Marcaccio, Rafael Cipollini y Eva Grinstein. Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales C.C.R.Rojas-UBA | Kuitca, 2003-2005 junto al colectivo Oligatega Numeric. Su trabajo ha sido exhibido en el Premio Petrobras, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Cultural Recoleta, Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Centro Cultural Kirchner, MAR (Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata), entre otros espacios. Sus obras han resultado premiadas en certámenes como el Concurso Nacional UADE de Pintura, el Premio Itaú Cultural Artes Visuales o el Premio arteBA Petrobras. Ha sido seleccionado en las Becas de viaje para artistas Colección Alec Oxenford y en RIAA Residencia Internacional de Artistas en Argentina.

Inscripción
Se podrá acceder al encuentro a través del Campus Virtual del Área.


Asistencia libre y gratuita. Inscripción por mail a critica.iieac@una.edu.ar

Imágenes
Gabriel Rud, Colonias
Gabriela Golder, Tierra Quemada
Mariano Giraud, Anfibio
Juan Pablo Ferlat, Máquina Golem
Mateo Amaral


Datos de contacto
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar
https://iieac.criticadeartes.una.edu.ar/

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.