Convocatoria abierta al Grupo de Estudio y Experimentación sobre prácticas artísticas relacionadas a las Artes Mediales en Argentina -MEDEA-

Convocatoria abierta al Grupo de Estudio y Experimentación sobre prácticas artísticas relacionadas a las Artes Mediales en Argentina -MEDEA-

Inicia 03.09.2020

El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) del Área de Crítica de Artes de la UNA anuncia la apertura del Grupo de Estudio y Experimentación sobre prácticas artísticas relacionadas a las Artes Mediales en Argentina -MEDEA-. Se convoca a estudiantes de la Licenciatura en Crítica de Artes y en Curaduría en Artes, o a quienes se interesen por las artes visuales, sonoras, audiovisuales, y/o escénicas, particularmente vinculadas en la articulación entre arte y tecnología, arte con nuevos medios y/o artes electrónica a participar de este grupo.
Coordinación: Javier Sandoval Velasquez y Catalina Fernández Heredia

MEDEA (Multimediales, Electrónicas y Digitales. Exploratorio Artístico), es un grupo de estudio que se propone como un espacio de reflexión, investigación y difusión de prácticas artísticas relacionadas a las Artes Mediales en Argentina que utilizan medios y soportes provenientes de tecnologías análogas y digitales. Un laboratorio interdisciplinario de producción de textos críticos y curatoriales como complemento de la formación académica para quienes se interesan en los discursos relacionados al arte tecnológico, un territorio de enorme amplitud, en el que pueden distinguirse en primer plano: el arte multimedial, el arte electrónico y el arte digital, categorías que configuran la escena heterogénea y oblicua del arte contemporáneo.

Para abordar estas problemáticas el programa de trabajo en grupo se organizará en base a cinco “matrices conceptuales”, una mirada crítica que oriente y articule nuestra propuesta de “Exploratorio Artístico”. Estas cinco matrices conceptuales son: máquinas, pantallas, instalaciones, híbridos e interfaces. Cada uno de estos nodos será el fundamento para abordar textos académicos y explorar un corpus constituido por prácticas artísticas y/o procesos experimentales que recorren el período comprendido entre 1960 - 2020, un registro digital constituido por fotografías, videos y audios de dichas prácticas.

Por otro lado, el grupo está interesado en generar una mirada curatorial de la búsqueda, selección y organización de textos, a través de un fondo documental con material digitalizado: catálogos de museos, salones, galerías, diarios, revistas y una fototeca digital de exhibiciones de arte o proyectos artísticos, una base de datos pública de acceso libre para la comunidad. Una curaduría de contenidos digitales como instrumento eficaz de consulta local sobre el arte tecnológico argentino.

Inicia jueves 03.09.2020 17 h. Encuentros quincenales.
Este primer encuentro tiene previsto abordar la exposición Máquinas de lo sensible (2019) de Andrés Denegri en cruce con textos de Arlindo Machado y César Aira.

Inscripciones: medea.iieac@gmail.com


Datos de contacto 
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.investigacion@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.