Imágenes técnicas en el teatro

Una perspectiva flusseriana del juego (teatral) dentro del aparato

El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) y el proyecto Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría invitan al encuentro Imágenes técnicas en el teatro: una perspectiva flusseriana del juego (teatral) dentro del aparato, a cargo de Ernesto Valença (Universidade Federal de Ouro Preto). Se realizará el viernes 26 de agosto de 2022 a las 19 h en el Aula Mayor y forma parte de Artes y medios. Ciclo de escenarios intermediales.
En el encuentro se hablará de la relación entre el teatro y las nuevas tecnologías desde una perspectiva ligada a la filosofía de Vilém Flusser. Conceptos utilizados o creados por el filósofo en el marco de su discusión sobre tecnología y comunicación -como imagen técnica, aparato y programación- serán abordados como una forma de lectura de los procedimientos y significados de la relación teatro/tecnología en la escena teatral multimedia contemporánea.

Ernesto Valença es profesor de la Universidade Federal de Ouro Preto - UFOP (Brasil). Doctor en Artes por la Escola de Belas Artes de la Universidade Federal de Minas Gerais y Licenciado en Artes Escénicas por la Universidade de São Paulo. Investiga sobre las múltiples dimensiones del juego en el teatro, abordando elementos prácticos y teóricos y analizando aspectos políticos, sociales, artísticos, técnicos y filosóficos de la cuestión del juego teatral dentro y fuera del teatro, con especial atención a las experiencias de integración de equipamientos audiovisuales a la escena teatral. Actualmente realiza el posdoctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Presentación: Pamela Brownell
Organización: PIACyT “Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría” (dir. María Fernanda Pinta)

Actividad con entrada libre y gratuita.

Crédito de las imágenes: Éden Peretta, Murobuschico - Experimento 2 (UFOP, Brasil, julio 2022)

critica.iieac@una.edu.ar
iieac.criticadeartes.una.edu.ar