Poéticas transmediales

Poéticas transmediales

Artes, medios y ciudadanía ante el reto democrático

El IIEAC invita al encuentro Poéticas transmediales. Artes, medios y ciudadanía ante el reto democrático, con la participación de Manuel Broullón (Universidad Complutense de Madrid) y presentado por Maximiliano de la Puente. Se realizará el día 1 de julio de 2022 a las 18:30 h, organizado por el PIACYT: “Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría” (dirección: María Fernanda Pinta). El encuentro inicia el ciclo “Artes y medios. Ciclo de escenarios intermediales”.
En este encuentro se pretende suscitar una serie de reflexiones y abrir un debate en torno a la relación entre artes, creación, medios de comunicación y universidades públicas en Europa y América Latina en la contemporaneidad.

Para ello, Manuel Broullón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y responsable del proyecto de innovación UCM 145 “Laboratorio transmedia”, presentará algunas ideas elaboradas en el curso de esta iniciativa en torno al fenómeno digital, la creación transmedia y la ciudadanía frente al reto democrático. Ante la digitalización de las interacciones, y ante el cuestionamiento de la democracia en los últimos años a través de movimientos como “los indignados” en España, o el estallido social de Chile, los programas docentes e investigadores de las universidades públicas, como instituciones sociales y agentes culturales, deberían generar espacios de empoderamiento ciudadano y de suscitar perspectivas críticas sobre la realidad, una realidad, en sí misma, construida a través de textos, subjetividades y transmediaciones que prolongan el dominio de lo simbólico hasta todos los rincones de la vida social, tal y como propone Jurij M. Lotman con el concepto de “semiosfera”.

El debate comenzará desde la base de los conceptos de intermedialidad y transmediación, a la luz de la intersección entre las teorías y epistemologías de los “New Media Studies”, la Semiótica estructural y la Teoría de la Literatura, en tanto que disciplinas que se preguntan por la autoridad y por las voces que participan en el escenario textual y mediático.

Manuel Broullón y Maximiliano de la Puente dialogarán sobre estas cuestiones en un debate abierto con todas las personas asistentes.

Este encuentro inicia el ciclo “Artes y medios. Ciclo de escenarios intermediales”, organizado por el PIACYT: “Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría”, dirigido por María Fernanda Pinta.

Asistencia libre y gratuita.

Autoría imágenes: Manuel Broullón, “Liberté, Egalité, Fraternité” (pieza audiovisual perteneciente al mediomentraje Prometeo. Fragmentos para tres variaciones, 2011).


Datos de contacto
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar
iieac.criticadeartes.una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.