El Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa” invita a toda la comunidad a la inauguración de los proyectos finales del año 2024 de la Licenciatura en Curaduría en Artes. El evento tendrá lugar el sábado 9 de noviembre, a las 18 h, en el Museo de la Cárcova.
Plataforma Curatorial es la exhibición que reúne los trabajos finales de graduación de la Licenciatura en Curaduría en Artes. En la muestra se exhibirán 7 trabajos de cierre de cursada realizados en el marco de la última asignatura de la carrera, Proyecto Curatorial III, a cargo del profesor Jonathan Feldman.
Presente. Conversatorios alrededor de la fuente
Revitalizando la memoria y el debate público, Presente: Conversatorios alrededor de la fuente en el Museo de la Cárcova -dependiente de la Universidad de las Artes- presenta un programa público que explora la intersección entre arte, política y sociedad y dialoga con el presente, a partir de las acciones artístico-políticas y los colectivos más emblemáticos del país como Tucumán Arde, Siluetazo, Grupo Escombros y Grupo Etcétera.
En un contexto donde las formas tradicionales de acción política comunitaria parecen diluirse, "Presente. Conversatorios alrededor de la fuente" invita a desafiar el “presentismo” para imaginar otros presentes y futuros posibles. La fuente, situada en el jardín del museo, se convierte en un símbolo de lo público y de la ciudadanía, resaltando la importancia del arte, los museos y la universidad pública como pilares fundamentales del pensamiento crítico y la transformación social.
Curadorxs: Gabriela Antic, Cristian Dulom, Silvia González, Ximena Rodrigo.
El Taller. Memorias del gabinete de estampas
Se trata de una curaduría editorial que revela el patrimonio oculto del gabinete de estampas de la Escuela Superior de Bellas Artes. A través de un libro que combina historia oral, archivos y testimonios, la obra recorre la evolución de la enseñanza del grabado de generaciones de estudiantes y docentes, rescatando las vivencias y complicidades de un destacado hogar/taller de artistas.
Este proyecto editorial, que estará disponible durante tres semanas, invita a redescubrir un legado único de la historia artística argentina, dando voz a aquellos que hicieron de este taller comunitario un espacio de creación y aprendizaje.
Curadorxs: Jesica Canto, Patricio Gómez Cividanes, Mónica Gómez Peirano, Claudia Molinari, Agustina Suite.
Circuito integrado. Fantasmogénesis del error, evocación de una alteridad
Un fantasma recorre el arte, el fantasma del error. En el Museo de la Cárcova residen calcos escultóricos, copias que realzan la búsqueda de la alta fidelidad y la armonía de su original. La evitación deliberada de la falla en pos del anhelo de la perfección transformó el error en una entidad marginada que se filtra entre las grietas. Los avances tecnológicos en pos del perfeccionamiento hicieron una promesa que no se ha podido cumplir: la incapacidad de fallar.
En un entorno tan controlado y minucioso como el de los circuitos integrados, el glitch es esa aparición fantasmal, un eco de lo no previsto. Su escalofriante intrusión se presenta en esta selección de obras de Nicolás Rodríguez, Paula Comesaña, Diego Alberti, Flor de Fuego y Patricio González Vivo, artistas tecnopoéticos que abrazan la falla dejando que el error deambule libremente en las materialidades. Es esta nueva óptica la que permite dar lugar al desperfecto, entendiéndolo como un rasgo inherente tanto al humano como a sus creaciones.
Curadorxs: Sofía Albanese, Francisco Aleman, Francisco Centurión, Norma Parolin, Camilo Rodríguez, María Paz Saavedra, Lucía Sartori, Lola Silberman.
Palimpsestos
Es una exhibición en que la performance disputa su espacio en el museo, una puesta en crisis entre lo efímero y su captura en obras instalativas que están siempre en gerundio. Un diálogo con el paisaje: el original es la copia.
En un tiempo que parece detenido, dos obras anuncian una ficción en reposo: Bartleby y Miguel Ángel aún no han culminado sus tareas. Si el espectador está de suerte, tal vez pueda encontrarse con alguno de ellos en su taller. Mientras tanto, lo non finito, dos performances que están siendo esculpidas en el tiempo y de fondo, el murmullo de la inmensidad.
Curadorxs: Florencia Galván, Paula Goodbar, Cintia Hernández, Nora Moreno Macías, Jimena Olivari, Esteban Pucheta, Melina Soage.
Amasar el futuro. Deseos de un presente embarrado
Este proyecto curatorial indaga en el ritmo perdido de la tierra habitada, reúne gestos y obras de artistas en relación con el patrimonio natural común que forma parte del museo.
A partir de materialidades en potencia, aún crudas, frágiles, en proceso, las artistas convocadas amasan un imaginario vital para el futuro. Permaneciendo a la intemperie por la duración de la muestra, sus obras se dejan afectar por el ambiente, poniendo sobre la mesa los tránsitos y derivas de sus formas.
Bebés desbordados, niñeras de la crisis, osos polares y seres prematuros, hechos con sedimentos de la tierra, resuenan con el contexto de crisis generalizada y nos hablan del encuentro común y cotidiano como potencia para imaginar futuros y afectos posibles.
Curadorxs: Luisina Annunziata, Paloma Beracochea, Antonella Gambarotta, Santiago Passucci Bin.
Fulgores y suspiros
Se trata de una exposición que reúne obras contemporáneas de artistas argentinxs interesadxs en desestabilizar las nociones del cuerpo a partir del humor, la fantasía y los vínculos entre lo íntimo, la historia del arte canónico, la ancestralidad y los rituales cotidianos. La exhibición estará en la Sala N°5, espacio que compartirá calcos de piezas históricas mesoamericanas y andinas de la colección con obras de lxs artistas Azul Acosta, Lila Lluñez, Nina Kunan, Silvina Sícoli y Simchi.
Curadorxs: Martina Ayala, Valentina Berbel, Jimena Bergol, Victoria Calla, Silvia Fernández, Emmanuel Franco, Victoria Garay y Joaquín Sánchez Trabol.
¿Qué queda cuando aprendemos? Huellas y entramado de memoria
Esta es una exposición que pretende explorar y reconstruir la memoria colectiva de los ex alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova a través de un recorrido por el jardín del museo. Se invita a los espectadores a ser parte de la construcción de memoria colectiva por medio de una experiencia conmovedora que conecta con el pasado a partir del presente. Explora el proceso de creación y aprendizaje de las esculturas, su origen y las experiencias que dieron forma tanto a los estudios académicos como a la formación de lxs estudiantes. Todxs son invitadxs a ser parte activa de esta experiencia donde cada espectador se convierte en un actor fundamental y constructor activo del patrimonio del museo.
Artistas: Andrea Potto, Fernando Dieguiz y Lucía Blanco
Curadoras: Andrea Alonso, Samantha Cairo Kanashiro, Leila Yazmín Marano, Camila Victoria Vera.
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Datos de contacto
Secretaría Académica
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
critica.alumnos@una.edu.ar
Presente. Conversatorios alrededor de la fuente
Revitalizando la memoria y el debate público, Presente: Conversatorios alrededor de la fuente en el Museo de la Cárcova -dependiente de la Universidad de las Artes- presenta un programa público que explora la intersección entre arte, política y sociedad y dialoga con el presente, a partir de las acciones artístico-políticas y los colectivos más emblemáticos del país como Tucumán Arde, Siluetazo, Grupo Escombros y Grupo Etcétera.
En un contexto donde las formas tradicionales de acción política comunitaria parecen diluirse, "Presente. Conversatorios alrededor de la fuente" invita a desafiar el “presentismo” para imaginar otros presentes y futuros posibles. La fuente, situada en el jardín del museo, se convierte en un símbolo de lo público y de la ciudadanía, resaltando la importancia del arte, los museos y la universidad pública como pilares fundamentales del pensamiento crítico y la transformación social.
Curadorxs: Gabriela Antic, Cristian Dulom, Silvia González, Ximena Rodrigo.
El Taller. Memorias del gabinete de estampas
Se trata de una curaduría editorial que revela el patrimonio oculto del gabinete de estampas de la Escuela Superior de Bellas Artes. A través de un libro que combina historia oral, archivos y testimonios, la obra recorre la evolución de la enseñanza del grabado de generaciones de estudiantes y docentes, rescatando las vivencias y complicidades de un destacado hogar/taller de artistas.
Este proyecto editorial, que estará disponible durante tres semanas, invita a redescubrir un legado único de la historia artística argentina, dando voz a aquellos que hicieron de este taller comunitario un espacio de creación y aprendizaje.
Curadorxs: Jesica Canto, Patricio Gómez Cividanes, Mónica Gómez Peirano, Claudia Molinari, Agustina Suite.
Circuito integrado. Fantasmogénesis del error, evocación de una alteridad
Un fantasma recorre el arte, el fantasma del error. En el Museo de la Cárcova residen calcos escultóricos, copias que realzan la búsqueda de la alta fidelidad y la armonía de su original. La evitación deliberada de la falla en pos del anhelo de la perfección transformó el error en una entidad marginada que se filtra entre las grietas. Los avances tecnológicos en pos del perfeccionamiento hicieron una promesa que no se ha podido cumplir: la incapacidad de fallar.
En un entorno tan controlado y minucioso como el de los circuitos integrados, el glitch es esa aparición fantasmal, un eco de lo no previsto. Su escalofriante intrusión se presenta en esta selección de obras de Nicolás Rodríguez, Paula Comesaña, Diego Alberti, Flor de Fuego y Patricio González Vivo, artistas tecnopoéticos que abrazan la falla dejando que el error deambule libremente en las materialidades. Es esta nueva óptica la que permite dar lugar al desperfecto, entendiéndolo como un rasgo inherente tanto al humano como a sus creaciones.
Curadorxs: Sofía Albanese, Francisco Aleman, Francisco Centurión, Norma Parolin, Camilo Rodríguez, María Paz Saavedra, Lucía Sartori, Lola Silberman.
Palimpsestos
Es una exhibición en que la performance disputa su espacio en el museo, una puesta en crisis entre lo efímero y su captura en obras instalativas que están siempre en gerundio. Un diálogo con el paisaje: el original es la copia.
En un tiempo que parece detenido, dos obras anuncian una ficción en reposo: Bartleby y Miguel Ángel aún no han culminado sus tareas. Si el espectador está de suerte, tal vez pueda encontrarse con alguno de ellos en su taller. Mientras tanto, lo non finito, dos performances que están siendo esculpidas en el tiempo y de fondo, el murmullo de la inmensidad.
Curadorxs: Florencia Galván, Paula Goodbar, Cintia Hernández, Nora Moreno Macías, Jimena Olivari, Esteban Pucheta, Melina Soage.
Amasar el futuro. Deseos de un presente embarrado
Este proyecto curatorial indaga en el ritmo perdido de la tierra habitada, reúne gestos y obras de artistas en relación con el patrimonio natural común que forma parte del museo.
A partir de materialidades en potencia, aún crudas, frágiles, en proceso, las artistas convocadas amasan un imaginario vital para el futuro. Permaneciendo a la intemperie por la duración de la muestra, sus obras se dejan afectar por el ambiente, poniendo sobre la mesa los tránsitos y derivas de sus formas.
Bebés desbordados, niñeras de la crisis, osos polares y seres prematuros, hechos con sedimentos de la tierra, resuenan con el contexto de crisis generalizada y nos hablan del encuentro común y cotidiano como potencia para imaginar futuros y afectos posibles.
Curadorxs: Luisina Annunziata, Paloma Beracochea, Antonella Gambarotta, Santiago Passucci Bin.
Fulgores y suspiros
Se trata de una exposición que reúne obras contemporáneas de artistas argentinxs interesadxs en desestabilizar las nociones del cuerpo a partir del humor, la fantasía y los vínculos entre lo íntimo, la historia del arte canónico, la ancestralidad y los rituales cotidianos. La exhibición estará en la Sala N°5, espacio que compartirá calcos de piezas históricas mesoamericanas y andinas de la colección con obras de lxs artistas Azul Acosta, Lila Lluñez, Nina Kunan, Silvina Sícoli y Simchi.
Curadorxs: Martina Ayala, Valentina Berbel, Jimena Bergol, Victoria Calla, Silvia Fernández, Emmanuel Franco, Victoria Garay y Joaquín Sánchez Trabol.
¿Qué queda cuando aprendemos? Huellas y entramado de memoria
Esta es una exposición que pretende explorar y reconstruir la memoria colectiva de los ex alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova a través de un recorrido por el jardín del museo. Se invita a los espectadores a ser parte de la construcción de memoria colectiva por medio de una experiencia conmovedora que conecta con el pasado a partir del presente. Explora el proceso de creación y aprendizaje de las esculturas, su origen y las experiencias que dieron forma tanto a los estudios académicos como a la formación de lxs estudiantes. Todxs son invitadxs a ser parte activa de esta experiencia donde cada espectador se convierte en un actor fundamental y constructor activo del patrimonio del museo.
Artistas: Andrea Potto, Fernando Dieguiz y Lucía Blanco
Curadoras: Andrea Alonso, Samantha Cairo Kanashiro, Leila Yazmín Marano, Camila Victoria Vera.
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Datos de contacto
Secretaría Académica
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
critica.alumnos@una.edu.ar