En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, María Martha Gigena propone una reflexión sobre múltiples expresiones de esta cuestión en el ámbito de la llamada danza contemporánea, entendiendo esta denominación como un modo de referencia a ciertas manifestaciones de lo artístico que se articulan históricamente por sus modos de producción y circulación y ya no por sus caracterizaciones intrínsecas.
La perspectiva que habilita esta propuesta refiere a objetos que preferimos abordar como producciones escénicas/performáticas, pero sin dejar de lado que cobran sentido ubicados en una serie histórica -la de la danza- que se ha ido definiendo históricamente tanto en su especificidad moderna como en su desdefinición en la contemporaneidad.
El seminario propone el abordaje de las ficcionalizaciones del pasado en función de tres ejes vinculados con las diversas operaciones que se plantean en los objetos seleccionados, puestos en serie: reconstrucción, autoficción e historias performadas. Los cuales se plantean en términos de dominancia, y a partir de una organización que presupone asimismo el entramado potencial de cada perspectiva en todos los casos a explorar.
Las clases se desarrollarán de manera presencial en un aula localizada en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Cada estudiante podrá optar por participar de manera física asistiendo a la sede o conectarse de manera virtual a través del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (Plataforma Moodle y Zoom).
Ambas modalidades sucederán de manera simultánea en aula híbrida.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
El seminario propone el abordaje de las ficcionalizaciones del pasado en función de tres ejes vinculados con las diversas operaciones que se plantean en los objetos seleccionados, puestos en serie: reconstrucción, autoficción e historias performadas. Los cuales se plantean en términos de dominancia, y a partir de una organización que presupone asimismo el entramado potencial de cada perspectiva en todos los casos a explorar.
Las clases se desarrollarán de manera presencial en un aula localizada en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Cada estudiante podrá optar por participar de manera física asistiendo a la sede o conectarse de manera virtual a través del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (Plataforma Moodle y Zoom).
Ambas modalidades sucederán de manera simultánea en aula híbrida.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 5 de septiembre de 2024
Fecha de Fin
Jueves 10 de octubre de 2024
Horario de cursada
Jueves de 18 a 22 h
Duración
6 encuentros híbridos (con presencialidad localizada y remota), más actividades en entorno virtual.
Nivel
Avanzado
Destinado a
Público general interesado en cursar seminarios de posgrado. Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes y de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado 2024 | Una única cuota |
Arancel | $ 89.900 |
Arancel para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $ 56.700 |
Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y nodocentes de la UNA | $ 42.400 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Lugar de cursada
Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Bartolomé Mitre 1869, CABA.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
Periodo de inscripción
Desde el 6 de agosto hasta el 23 de agosto
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
Formulario de inscripción
Requisitos
Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.
Datos de contacto
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
-
Gigena, María Martha
Profesora adjunta de Historia General de la Danza (UNA) y profesora titular de Teoría e Historia de la Danza (UBA), en ambos cargos por concurso. Dirige desde 2015 proyectos de investigación sobre temáticas de su área de conocimiento: la teoría e historia de las artes del movimiento, especialmente lo que se refiere a la danza escénica y sus manifestaciones contemporáneas, vinculadas a lo performático, la...