El curso propone un recorrido y análisis por la historia del cine de terror argentino, desde los primeros films de la década del treinta, hasta la actualidad. Junto a las reuniones virtuales, se proyectará un ciclo de cine de cuatro encuentros con películas del género representativas de los distintos períodos.
El terror en el cine argentino posee una larga tradición. Ha habido épocas en las que los elementos terroríficos eran reconocidos en películas de otros géneros más populares como la comedia o el drama. Fue hacia fines de los años noventa, a partir del surgimiento de lxs cineastas de guerrilla, cuando recuperó impulso y, cual zombi, revivió hasta tener, hoy día, uno de sus momentos más prósperos. El curso propone un recorrido por este (casi) siglo de terror argentino como una puerta de entrada a un género en expansión y constante mutación.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 10 de octubre de 2024
Fecha de Fin
Jueves 21 de noviembre de 2024
Horario de cursada
Jueves de 17 a 19 h
Duración
4 encuentros quincenales: jueves 10, 24 de octubre y 7, 21 de noviembre
Nivel
Inicial
Modalidad
A distancia
Arancel
Público en general
Una (1) cuota total de $35.000 por 4 encuentros
Comunidad UNA
Una (1) cuota total de $33.000 por 4 encuentros
Estudiantes del Área
Una (1) cuota total de $21.000 por 4 encuentros
Una (1) cuota total de $35.000 por 4 encuentros
Comunidad UNA
Una (1) cuota total de $33.000 por 4 encuentros
Estudiantes del Área
Una (1) cuota total de $21.000 por 4 encuentros
Lugar de cursada
A distancia, vía zoom (los encuentros quedarán grabados)
Objetivos
- Brindar herramientas para el análisis audiovisual del corpus seleccionado
- Fomentar la reflexión conjunta sobre el género a partir del visionado de las obras
- Reflexionar acerca de la construcción del sistema de personajes
- Identificar marcas de diálogo con el contexto social de producción de las películas
- Fomentar la reflexión conjunta sobre el género a partir del visionado de las obras
- Reflexionar acerca de la construcción del sistema de personajes
- Identificar marcas de diálogo con el contexto social de producción de las películas
Bibliografía
Datos de contacto
critica.direccionextension@una.edu.ar
-
Arévalos, Valeria
Es doctoranda en Historia y teoría de las Artes, Licenciada en Artes y Profesora en Educación Media y Superior en Artes, por la Universidad de Buenos Aires. Docente de las materias Historia del Cine 2 y Problemas del cine y el audiovisual en Latinoamérica, de la carrera de Artes (UBA). Integra los grupos de investigación CIyNE y CineLat&Pop y las redes de investigadorxs AsAECA, RICILA y SOCINE. Ganadora...