Programa de Extensión “Lo que trajo la Marea. Producciones y debates sobre feminismos, género y disidencias sexuales”

Cursos, talleres y actividades

“Lo que trajo la Marea. Producciones y debates sobre feminismos, género y disidencias sexuales”, es un Programa de Extensión del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes orientado a visibilizar e intervenir sobre las desigualdades y las diversas formas de violencia de género desde la universidad, como así también de fomentar nuevas formas de producción y participación de estudiantes y graduados/as de las distintas carreras del Área. Desde del mes de septiembre -y hasta diciembre- de 2021 el Programa lleva adelante cursos, talleres y actividades a cargo de docentes, graduadas/os y estudiantes, con el objetivo de seguir construyendo de forma colectiva una universidad igualitaria y libre de violencias.
Actualmente se encuentra en curso -y con la inscripción abierta- un Taller gratuito sobre Comunicación y feminismos. Medios alternativos con perspectiva de género en la era digital, a cargo de Agenda Feminista. Este taller aborda los ejes temáticos más relevantes para la creación y funcionalidad de un medio independiente con perspectiva de género; asimismo, traza un recorrido partiendo de la apropiación de soportes digitales hasta la sustentabilidad económica, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico respecto del consumo de información.
Más información

También está en marcha, y con la inscripción abierta, el curso sobre Tango y género. Nuevos abordajes desde una mirada feminista. A la luz de las nuevas perspectivas que incorporan al género como una noción central para pensar las relaciones de poder y los imaginarios sociales, este curso propone revisitar los relatos más ritualizados en torno a estas historias con una mirada feminista. Esto implica, no sólo reponer el rol que han jugado las mujeres en el tango desde sus inicios, sino también, reflexionar sobre las nuevas formas y estrategias de intervención que despliegan mujeres y disidencias dentro de la escena tanguera actual.
Más información

El próximo miércoles 27 de octubre se publicarán los primeros tres capítulos de Un poema en que creer, un ciclo sonoro de poesía, curado por Micaela Szyniak y producido por la dirección de Extensión de Crítica de Artes, con participación de graduada/os del Área. Este ciclo tendrá una frecuencia semanal, hasta el 1 de diciembre. Cada miércoles se publicarán tres nuevos capítulos en el canal de Spotify de Crítica de las Artes de la UNA, y en cada uno de ellos un/una poeta leerá un poema propio y otro ajeno, y contará los motivos que enlazan a ambos poemas.

Un poema en que creer se puede escuchar siguiendo este enlace

Durante el mes de octubre, y en articulación con el Ciclo Curadurías + Archivos (en el marco del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica-IIEAC) se llevó adelante una charla abierta con el Archivo de la Memoria Trans (ATM). Participaron de la conversación: Magalí Muñiz y Cecilia Saurí (ATM) y Mina Bevacqua (proyecto "Intermedialidad. Artes, literatura, curaduría", dir. F. Pinta, IIEAC). El Archivo de la Memoria Trans (AMT) se fundó como un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans, a partir de la imaginación y voluntad de María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, ambas mujeres trans activistas, que proyectaron tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes.

La charla abierta con el Archivo de la Memoria Trans se puede ver y escuchar siguiendo el este enlace

Durante el mes de septiembre se realizó una conversación pública sobre el Proyecto de Ley sobre el Derecho al ejercicio del lenguaje inclusivo, organizada por la Dirección de Extensión, del Área Transdepartamental de Crítica de Artes-UNA, en el marco del mismo Programa. La conversación fue coordinada por Vanesa Pafundo (Secretaria Académica del Área Transdepartamental de Crítica de Artes-UNA) y contó con la presencia de Vanesa Vazquez Laba (Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad de la UNA), Mara Glozman (docente de la UBA y UNAHUR) y Anahí Mallol (docente de Artes de la Escritura-UNA).

La conversación sobre lenguaje inclusivo se puede ver y escuchar en este enlace

Entre septiembre y octubre tuvo lugar el curso Feminismos, neoliberalismo y democracia radical. Lecturas u debates sobre la creciente masificación y pluralización de los movimientos feministas en Argentina, que propuso una reflexión crítica sobre los movimientos feministas con el objetivo de examinar sus potencias de resistencia y transformación en el orden neoliberal hegemónico, atendiendo tanto a las lecturas filosóficas contemporáneas como a la creciente masificación y pluralización de los feminismos en las últimas décadas en Argentina.

La información sobre los contenidos y la dinámica de la propuesta se encuentra en el siguiente enlace.