¿Fiesta? ¡De UNA!

A ritmo de chacarera, se fue la segunda

El pasado jueves 4 de octubre, en el marco “De UNA - Programa de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos” y bajo la consigna “En defensa del derecho al arte y la educación pública”, tuvo lugar en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova la segunda muestra “¿Fiesta? ¡De UNA!”, en la que se exhibieron los trabajos realizados durante este año por los concurrentes del Centro de Día para Adultos Mayores nº 7, “El Amanecer”, del barrio de San Cristóbal. Participaron, también, los Centros de Día nº 19, "Gracias a la vida" del barrio de San Telmo y nº 28, "El Edén" del barrio de Parque Chacabuco, quienes protagonizaron, el año pasado, la primera edición de este festivo reencuentro anual.
Estuvieron presentes autoridades del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes: la decana Marita Soto, el Secretario Académico Sergio Ramos, el Director de Extensión Federico Baeza y el Director del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica Gastón Cingolani; autoridades del Programa de Centros de Día para Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Adriana Durante, coordinadora General del Programa, María Mercedes Sáez, coordinadora zonal sur, Dora Torres y María Dolores Velázquez, directora y auxiliar del Centro nº 7, Blanca Denápole y Gabriela García, directora y auxiliar del Centro nº 19, y Alejandro Rosales y Marcela Lores, director y auxiliar del Centro nº 28; y autoridades de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario): Enrique Ochoa, Director Ejecutivo, Pablo Buján, encargado del Programa de Apoyo "Aprendizaje-servicio en artes" y Adriana Hernández, asistente técnica del equipo De UNA. Asimismo se contó con la valiosa colaboración del Taller de locución para personas mayores del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) en las voces de Elvira Dylan y José Luis Decca, quienes generosamente y con gran entusiasmo se ocuparon de la conducción de la fiesta.

Se exhibieron las obras realizadas grupalmente por los concurrentes del Centro nº 7. Integraron la muestra las siluetas humanas, fruto del trabajo de apreciación de la obra de Frida Kahlo, como una forma de exteriorización de dolores y alegrías, deseos e ilusiones, las intervenciones de las Giocondas, resultado de la reflexión sobre las variaciones que experimentan los retratos en función de los elementos plásticos que los configuran y que han servido, además, de títeres planos para la representación de un juego jocoso, las arpilleras, originalmente piezas de arte textil de denuncia, como indagación grupal sobre gustos y preferencias en relación con las actividades desarrolladas a lo largo del Taller De UNA. Se proyectaron tres cortos cuyos guiones literarios fueron pensados, discutidos, redactados y posteriormente actuados por los integrantes de cada grupo: “Injusticia”, “Historia de un malvón” y “La gran mentira” (ver en Videos). Además se exhibió parte del registro fotográfico y se proyectó un montaje-collage del registro audiovisual de las actividades del Taller (ver en Videos).

Como actividades performáticas, un grupo de concurrentes de los Centros nº 19 y 28 recitó a modo de ensamble poético el poema de Juan Gelman “El caballo de la Calesita” seguido de una coreografía de tango ejecutada por una pareja de bailarines del Centro nº 7. A continuación, un concurrente de cada Centro recitó un poema de su autoría. Finalmente, concurrentes del Centro nº 7 interpretaron con sus voces grabadas la obra “El Amanecer de Fierro”, versión libre inspirada en el poema gauchesco “Martín Fierro” de José Hernández, para teatro de marionetas a escala humana fabricadas durante el taller, obra que concluyó con el traslado de los personajes a la “Peña de Zenón” donde todos los integrantes de los Centros bailaron una chacarera doble. Finalmente, la Fiesta terminó con el canto unánime de todos los asistentes de la popular canción “Entra a mi hogar”, con letra de Juan Carlos Carabajal y música de su hijo, Carlos Carabajal.

Esta vez se nos fue la segunda a verso, ritmo y zapateo de chacarera, chacarera para cuerpos y voces cada uno de ellos atento a su rol en este juego, pero todos defendiendo lo nuestro, un juego jovial que no por alegre es menos serio y tanto más cuanto más polifónica suena su voz y más colectivo es su cuerpo.
  • De UNA en el Amanecer: Segundo año de experimentación artística colectiva con adultos mayores
  • De UNA en el Amanecer: La Gran Mentira
  • De UNA en el Amanecer: Historia de un Malvón