De UNA: continúa la gira por los barrios porteños

Abiertas las adscripciones para quienes quieran sumarse

La compañía artística itinerante, De UNA, retomó en abril la realización del Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos. La propuesta integra la segunda etapa del proyecto de investigación acción (2018-2019): “Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teóricos-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio en artes”.
Entendemos y experimentamos que las prácticas comunitarias basadas en las diferentes disciplinas del arte, en el marco que le otorga nuestra universidad, esto es, la puesta en obra de los saberes y competencias que produce, permiten proyectar el potencial alcance del que son portadoras. Prueba de ello, son las respuestas de las personas mayores con las que trabajamos que, en las distintas actividades desarrolladas en cada encuentro, dan cuenta de la capacidad transformadora de estas prácticas. El proyecto se afianza, entonces, en el principio de la pedagogía emancipatoria que sustenta la igualdad de inteligencias propuesta por Jacques Rancière y en considerar a la práctica dialógica como experiencia que estimula y sostiene la formación de una conciencia crítica capaz de estructurar la noción de que la persona, sujeto central del proceso histórico de la cultura, sólo puede realizarse plenamente dentro de una comunidad que también se realice. En la medida en que, los diferentes actores que participan de esta obra colectiva se constituyen, no sólo en protagonistas sino, también, en responsables directos de este proceso liberador, las experiencias propuestas nos permiten alcanzar los objetivos planteados.

Este año trabajamos en el barrio de Flores, en el Centro de Día Nº 3 “El encuentro”, Av. Bonorino y Autopista. Con la participación de veinte personas mayores y el equipo De UNA comprometido a pleno con el diseño trazado, estamos desplegando las actividades programadas de acuerdo con el programa publicado en la galería de imágenes de esta nota. En los últimos encuentros, incluimos a diez jóvenes de Casa Flores (Centro de Día para atención y prevención de adicciones) que serán parte también de la intervención urbana con danza que preparamos como cierre de nuestro trabajo en el barrio.

Si sos estudiante o graduado de las carreras de Crítica de Artes y te interesa participar de esta propuesta de arte comunitario e investigación acción, podés hacerlo en este llamado a adscripción. ¡Te esperamos!

deunataller@gmail.com

critica.investigacion@una.edu.ar