De UNA: afinando cuerdas, sumando experiencias

Proyecto de aprendizaje-servicio

Propuestas y desafíos para el 2018 del proyecto de aprendizaje-servicio “De UNA - Programa de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos” dirigido por la profesora María Sofía Vassallo.
El pasado jueves 28 de junio el equipo concluyó su tercera experiencia de trabajo de extensión universitaria en el Centro Nº 7 “El amanecer” del barrio de San Cristóbal, en el marco del Programa de Centros de Día para adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, se sumaron nuevas actividades a las ya realizadas en los anteriores Centros de Día Nº 19 y 28: los concurrentes escribieron el guión y protagonizaron la escena de tres cortos que fueron rodados y posteriormente editados; en relación con una ambientación y libreto libre para teatro de marionetas con personajes del poema épico Martín Fierro y en base a la lectura de sus estrofas se incursionó en la producción colectiva de graffitis con la técnica de esténcil y, en tercer lugar, dentro del marco del aniversario patrio del 25 de Mayo se festejó con canto y baile de chacareras y de otros géneros folklóricos.

De UNA prosigue trabajando en varios proyectos. En primer lugar, está organizando el segundo encuentro ¿Fiesta? ¡De UNA! que se realizará el próximo 4 de octubre en el Museo de la Cárcova a partir de las 11 hs. Como en la muestra del año anterior, allí se exhibirán las obras y se realizarán las actividades protagonizadas por los concurrentes del Centro Nº 7. Se contará además con la presencia de los concurrentes de los Centros Nº 19 y 28, quienes también tomarán parte en las actividades del encuentro. En segundo lugar, el equipo encara la realización de un documental para dar cuenta del trabajo De UNA, haciendo foco en las experiencias de los concurrentes a los Centros de Día de la Ciudad de Buenos Aires. Los protagonistas principales son los adultos mayores. A través de entrevistas en profundidad a los concurrentes se trata de mostrar no sólo la historia personal sino también la influencia del programa De UNA en sus vidas. Mediante la exhibición del mundo de los participantes se trata de desafiar y desarticular los prejuicios y estereotipos sobre la “tercera edad”. Se difundirá por circuitos alternativos y permitirá llegar a nuevos públicos. A ello se agrega la participación en actividades científicas, académicas y de extensión. En el 21º Seminario Internacional del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, De UNA representará a la Argentina en el Plenario: El aprendizaje-servicio en el mundo: experiencias y redes junto a equipos de Filipinas, España y Kenia. En el Congreso de Geriatría y Gerontología, presentará la ponencia Prácticas artísticas para el envejecimiento activo. De UNA por la tercera en coautoría con las autoridades del Programa de Centros de Día para Adultos Mayores de la Ciudad de Buenos Aires. Además, integrará la delegación de la UNA en el 8º Congreso Nacional de Extensión Universitaria que se realizará el mes de septiembre en la ciudad de San Juan. Finalmente, De UNA viajero formará parte de las actividades de la Dirección de Adultos Mayores en el Municipio de Bolívar de la provincia de Buenos Aires durante el mes de diciembre.

El equipo De UNA está integrado por los estudiantes Laura Amarilla, Marina Amestoy, Graciela Brignardello, Agustina De Chazal, Patricia Grau, Mariela Huerta Huerta, Leila Kovacs, María Ángela Langdon, María Victoria López, Santiago López, Nadia Maresi, Paula Morgade y América Sánchez Arana; los graduados Silvia Guzmán, Camila Pose, Soledad Schönfeld y Alberto Stabile, y el trabajador no docente Mauricio Monzón.

Como en un concierto se nos fue ya el tercer movimiento allegro molto vivace, un concierto para instrumentos desafinados en vías perpetuas de afinación. Ése es el norte de nuestro ideal, un caminar que vislumbra un horizonte que nunca alcanza, pues siempre se desplaza…, pero que también va dejando atrás otro horizonte ya transitado, definitivamente ya emplazado.