El equipo De UNA en el 21º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

Tejiendo redes

“De UNA. Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos” es un proyecto diseñado e implementado por estudiantes y graduados de las carreras del Área Transdepartamental de Crítica de Artes en Centros de Día para Adultos Mayores de la Ciudad de Buenos Aires.
El equipo participó activamente del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), los días 22, 23 y 24 de agosto. Fue un encuentro fecundo de mucho diálogo e intercambio con compañeros de distintos lugares del país, de América y del mundo.

Para comenzar la intensa Semana Internacional del Aprendizaje Servicio Solidario, el equipo realizó las actividades habituales en el Centro de Día 7 “El Amanecer” en el barrio de San Cristóbal, con invitados especiales: Pablo Buján (que dirige el Programa de Apoyo al Aprendizaje Servicio en Artes de CLAYSS, que De UNA integra), Adriana Hernández (también de CLAYSS, asesora permanente del equipo De UNA), invitadas extranjeras (Ena de Austria y Marcia de Brasil), María de las Mercedes Sáez, coordinadora zonal de los Centros de Día y las autoridades del Centro 7, Dora Torres y Loli. El estimulante encuentro sobre teatro de objetos estuvo a cargo de Mariela Langdon.
Los integrantes De UNA: América Sánchez Arana, Leila Kovacs, Mariela Huerta Huerta, Graciela Brignardello, Alberto Stabile, Silvia Guzmán y Mariela Langdon expusieron resultados de la experiencia, junto a otros equipos de universidades y escuelas en el Panel del Programa de Apoyo al Aprendizaje Servicio en Artes. Explicaron allí que De UNA opera como una compañía artística itinerante conformando elencos circunstanciales en espacios comunitarios. Se proponen tareas que promueven el entrenamiento en la apreciación y experimentación de procedimientos de la danza, las artes visuales, la música, la literatura, la fotografía, el cine y el teatro. Las producciones de todos los centros convergen en una muestra y celebración anual en el Museo de Calcos y Esculturas Comparadas Ernesto de la Cárcova de la UNA (este año será el jueves 4 de octubre a partir de las 11 hs.).
Además, Sofía Vassallo (directora De UNA) participó en representación de la Argentina en el Plenario: Aprendizaje Servicio en el mundo junto a Aitziber Mugarra-Elorriaga de la Fundación Zerbikas y la Universidad de Deusto, Bilbao, País Vasco, España y Kaku Sagary Nokoe de la Universidad Católica del Este de África, Nairobi, Kenia. Sofía sostuvo que en los momentos cruciales que atraviesa la Argentina, el aprendizaje servicio no solo es un instrumento posible para la transformación educativa, sino necesario y urgentemente necesario, “promover iniciativas protagonizadas por los estudiantes junto a los diferentes actores de la comunidad, para atender problemáticas sociales con la puesta en obra de conocimientos y competencias propios de la formación académica específica permite ampliar el potencial transformador del arte y de la universidad pública”.

De UNA es resultado de la investigación “Formación artística y compromiso social. Estudio de casos y diseño de nuevas propuestas” (2015-2017) y objeto de “Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio en artes” (2018-2019) ambas dirigidas por Sofía Vassallo.

Facebook: @deUNAtaller
Twitter: @deunataller