De UNA en el XX Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio Solidario

Intensas jornadas de trabajo, debate y encuentro: 23, 24 y 25 de agosto de 2017

El equipo “De UNA. Programa de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos para adultos mayores” participó de la IV Jornada de Investigadores en Aprendizaje-Servicio, del I Encuentro de Aprendizaje-Servicio en las Artes y del XX Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio Solidario.
El 23 de agosto, en el marco de la IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, se presentó “Formación artística y compromiso social: la experiencia de aprendizaje-servicio De UNA” en el Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU-OEI Argentina. Ese mismo día, en el Palacio Pizzurno, Silvia Guzmán, Mariela Langdon, Soledad Schönfeld y M. Sofía Vassallo, del equipo De UNA, participaron del I Encuentro de Aprendizaje-Servicio en las Artes junto a Camila Bejarano Petersen (realizadora audiovisual, docente de Crítica de Artes y directora del Taller de Cine para Chicos "El Globo Rojo" en barrios humildes de La Plata) y Alejandro Arce (artista visual y docente a cargo del Taller de Expresión Creativa que Crítica de Artes dicta en distintas instituciones públicas que trabajan con poblaciones en situación de riesgo). El 24 y 25 de agosto, en el XX Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, Agustina De Chazal, Silvia Guzmán, Mariela Langdon, María Victoria López, Camila Pose, Alberto Stabile y M. Sofía Vassallo presentaron la experiencia realizada en el Centro de Día “Gracias a la vida” en el panel “Aprendizaje-servicio solidario en el campo de la Comunicación, las Artes y el Diseño” junto a los equipo de Tilcara (Jujuy), Santa María (Catamarca) y Malargüe (Mendoza). Fueron tres días de trabajo intenso y de aprendizaje constante, de encuentro con gente de distintos lugares de la Argentina, de América Latina y el mundo que trabaja en aprendizaje-servicio como herramienta fundamental de transformación.

El aprendizaje-servicio es una propuesta pedagógica innovadora que permite ampliar el potencial movilizador del arte, promueve iniciativas protagonizadas por los estudiantes junto con los diferentes actores de la comunidad, que atienden problemáticas sociales reales y sentidas y suponen la puesta en obra de conocimientos y competencias propios de la formación académica específica. Se desarrolla en todos los continentes y con fuerza extraordinaria en nuestra América Latina. El proyecto De UNA forma parte del Programa de Apoyo “Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes” de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario). Este programa es coordinado por Pablo Buján y Adriana Hernández realiza el acompañamiento del equipo.