De UNA en la 5º Edición del Congreso Tendencias Escénicas

Equipo de Voluntariado de Crítica de Artes a cargo de Sofía Vassallo

El pasado 28 de febrero de 2018 el equipo de voluntariado De UNA Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos participó en la 5ª Edición del Congreso Tendencias Escénicas, Presente y Futuro del Espectáculo, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Dentro del espacio Escena sin Fronteras se compartió el encuentro con un panel heterogéneo de diez grupos de expositores agrupados bajo el rótulo Salud, Educación y Política.
La presentación del equipo De UNA estuvo a cargo de Mariela Langdon, Sofía Vassallo, realizó el colofón y Silvia Guzmán se ocupó de la proyección del material visual. Poniendo el foco de interés de la actividad de De UNA en el trabajo concreto en los Centros de Día para Adultos Mayores de la Ciudad de Buenos Aires y en consonancia con el nombre de la actividad artística propuesta, se resaltó la importancia de la experiencia teatral como obra de arte total, pues en su realización convergen las producciones de todos los lenguajes artísticos: literatura, pintura, música, canto, danza, escultura, fotografía, cine, performance. De este modo, las diversas disciplinas artísticas que aportan los integrantes de De UNA confluyen para los adultos mayores no sólo en el ejercicio de contemplación de una obra de arte integral (la apreciación de los lenguajes artísticos), sino sobre todo en el entrenamiento para realizar concretamente una obra (la experimentación), pues son ellos mismos quienes efectúan todas las actividades artísticas previas o simultáneas que conforman el resultado final. Hacedores, actores, protagonistas y contempladores de su propia actividad son a la vez sujeto y objeto de su propia experiencia, espectadores emancipados si los hay. Esta confluencia de actividades y funciones en las mismas subjetividades conducentes ha sido posible porque se trabajó con conceptos de puesta en escena clásicos y contemporáneos que dieron a luz textos espectaculares en los cruces del teatro expandido, la performance, el teatro comunitario, el teatro de objetos, la improvisación individual, la creación colectiva, los poemas populares lorquianos con marionetas y los mimodramas de dramaturgos nacionales con títeres varios. La dialéctica del espectáculo entre ser y ser visto, cantar y ser cantado, actuar y ser actuado, ver y ser visto, pudo superarse, disolviendo además con ello los efectos perturbadores de la paradoja del comediante. Estuvieron también presentes América Arana, Vicky López, que efectuó el registro fotográfico, Mariano Chavero, Santiago López, quien realizó el registro audiovisual, y Alberto Stabile.

Facebook: @deUNAtaller
Twitter: @deunataller