¿Fiesta? ¡De UNA!

Celebración y muestra de la producción del Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos para adultos mayores

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar, en el Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova, la presentación de los trabajos realizados por los concurrentes de los Centros de Día para Adultos Mayores N° 19 “Gracias a la vida” de San Telmo y N° 28 “El Edén” de Parque Chacabuco, a partir de la propuesta De UNA.
En base al proyecto curatorial diseñado por miembros del equipo, se montaron collages, máscaras, títeres, arpilleras, bitácoras, entre otros. Además, se exhibieron una serie de fotografías y un corto audiovisual realizados a partir del registro de la experiencia compartida. Un grupo de concurrentes del Centro Nº 19 representó la obra de teatro "Una paloma singular (juguete dramático sobre un sainete porteño)", inspirada y adaptada de "El conventillo de la Paloma" de Alberto Vaccarezza. Camila Pose, del equipo De UNA, cantó y tocó la guitarra para homenajear a los presentes. El evento contó, además, con la participación de Canela que compartió sus exquisitos relatos y de la cantante María Alexandra que nos regaló sus canciones del recuerdo. Los participantes del Centro 28 realizaron "Bailando con Pina (danza expresiva)" a partir de una coreografía de Pina Bausch para su obra "Zona de encuentro" y lograron que el auditorio en pleno terminara bailando junto a ellos.
Participaron de la celebración las autoridades de Crítica de Artes, Marita Soto (directora), Sergio Ramos (Secretario Académico) y Federico Baeza (Director de Extensión y Bienestar Estudiantil); del Programa de Centros de Día para Adultos Mayores de la Ciudad de Buenos Aires, María Magdalena Pérez (Gerente Operativa), Adriana Durante (Coordinadora General), Dolores Ruiz (Coordinadora de los Talleres) y María Mercedes Sáez (Coordinadora Zonal Sur) y del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, Pablo Buján (a cargo de Prensa y Comunicación y del Programa de Apoyo "Aprendizaje-servicio en artes") y Adriana Hernández (Asistente técnica del equipo De UNA en el Programa de Apoyo). En este marco festivo, los estudiantes y graduados miembros del equipo De UNA recibieron los certificados del trabajo realizado y el compromiso asumido. Finalmente, todos los participantes compartieron el almuerzo en los jardines del museo.

La génesis de un día
La génesis de un solo día suele acarrear consigo muchos, muchos largos días. ¿Fiesta? ¡De UNA! tuvo su embrión allá por el año 2015 como un proyecto teórico en la investigación "Formación artística y compromiso social", atravesó su paciente gestación como proyecto práctico en el 2016 y concretó su acta de nacimiento durante todo el 2017 con el voluntariado "De UNA. Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos" en los Centros de día para adultos mayores nº 19 "Gracias a la vida", que nos han dado tanto, y nº 28 "El Edén", que tan cálidamente compartieron sus paraísos temporales. En una jornada festiva de teatro, de danza, de poesía, de canto y de artes visuales, el pasado 30 de noviembre en la Cárcova, se concentraron así tres años de pensamiento, elaboración y realización, tres años de dar, de compartir e, infinitamente más, de recibir. Tres años destilados en un día y un día que cifró en la velocidad engañosa de su acontecer efímero todos y cada uno de los pasos colectivos que lo hicieron real.

La fiesta de De UNA deberá seguir su estrella, deberá seguir dibujando su destino y éste será tanto más pleno cuantos más seamos quienes busquemos juntos. Te invitamos a continuar con nosotros la gestación de otro día de fiesta, de poder destilar nuevamente en un día el licor ya añejado con tres añitos de vida. Sabemos que no es fácil dedicar el escaso tiempo que nos comprime, pero también sabemos que nada que en la vida valga la pena es fácil.