De UNA: presentación del voluntariado de Crítica a la comunidad del Área

Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos para adultos mayores

El viernes 7 de abril, las autoridades y miembros de todos los claustros de Crítica de Artes participaron de la presentación del proyecto de voluntariado “De UNA. Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos”, que un equipo de estudiantes y graduados llevará adelante durante el 2017 en el Centro de Día “Gracias a la vida” en el Barrio de San Telmo.
Para comenzar, Sofía Vassallo, la directora del proyecto, se refirió a la investigación en cuyo marco se gestó De UNA, "Formación artística y compromiso social. Estudio de casos y diseño de nuevas propuestas" (orientada por la pedagogía emancipatoria de Jacques Rancière, la noción amplia de lectura de Michel de Certaeau, Michel Petit y Graciela Montes y la concepción educativa conocida como aprendizaje-servicio, en los desarrollos de María Nieves Tapia). La estudiante Patricia Grau destacó las diferentes prácticas artísticas previas que han desarrollado los adultos mayores que concurren al “Gracias a la vida”, especialmente, la estimulante actuación de “La Murga del 19” durante los carnavales y Nadia Maresi describió el abordaje lúdico y experiencial que propone De UNA. Paula Morgade sintetizó el trabajo con arpilleras chilenas que llevará adelante la graduada Soledad Schönfeld. El núcleo de la presentación consistió en una secuencia de ejercicios breves con los diferentes lenguajes artísticos que se trabajarán a lo largo del cuatrimestre, en los que participaron activamente todos los presentes. El de música fue coordinado por Mariano Chavero, el de cuerpo sonoro por Mariela Langdon, el de visuales por Silvia Guzmán, todos integrados en una obra de teatro de títeres escrita para la ocasión y dirigida por Mariela Langdon con la colaboración del graduado Alberto Stabile. Finalmente, Vicky López, la fotógrafa del equipo (y autora de todas las imágenes que ilustran esta noticia), mostró el ejercicio de encuadernación con el que cada participante del taller producirá su propia bitácora, álbum o diario personal de su trabajo y sus producciones en De UNA. Con el registro fotográfico y audiovisual se hará un video con todo lo realizado que se compartirá en un festejo al cierre de cada cuatrimestre.

En un clima festivo, la Decana Marita Soto, los secretarios: Académico, Sergio Ramos y Administrativa, Liliana Serrichio, los consejeros: docente Sergio Moyinedo, graduado Julián Tonelli y estudiante Manuela Güell, los directores: de Extensión, Federico Baeza, del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), Gastón Cingolani, del Centro de Documentación “Carlos Prieto”, Oscar Traversa, de Desarrollo Académico, Sebastián Lavenia y los estudiantes Martín Monticelli y Ricardo Beccaglia bailaron, realizaron intervenciones de la Gioconda, construyeron un títere con una de ellas y protagonizaron la obra final.

Esta poco convencional presentación de resultados de investigación y proyecto de intervención social se realizó en el marco de las acciones desarrolladas por el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC).

De UNA ha sido declarado de interés educativo por la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aprobado por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.