Agenda de Actividades 2019

CINE Y GÉNERO EN EL MUNDO ÁRABE
Organizado en conjunto con ASAECA
Espacio del Instituto (Centro de Documentación)
Viernes 26 de abril a las 18 h

EL FIN DE LO NUEVO, DE DOMIN CHOI
Presentación del libro El fin de lo nuevo. Un panorama aleatorio del cine contemporáneo, de Domin Choi (Profesor de Arte, Sociedad y Crítica) con la participación del Diego Caramés (profesor de las cátedras de Filosofía y Estética).
Jueves 9 de mayo a las 18 h

Junio

CONVERSATORIO CON EL ARTISTA MAX GÓMEZ CANLE
En ocasión de la exposición El Salón de los Caprichos (MAMBA 2019)
Organizado por equipo de cátedra de la asignatura “Lenguajes artísticos” y por el proyecto de investigación "Disciplina, indisciplina e interdisciplina en las artes contemporáneas y en sus abordajes teóricos y analíticos".
Sábado 8 de junio a las 11 h
Bartolomé Mitre 1869, 3er. Piso, Aula Mayor

PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS
Cristina, un espectáculo político (de Gastón Cingolani y Mariano Fernández - IIEAC, UNA / IdIHCS, UNLP) y Mi aparente fragilidad (de Irene Gindin - CIM, UNR)
Viernes 14 de junio a las 18 h
Bartolomé Mitre 1869, 3er. Piso, Espacio del IIEAC

14º CONGRESO MUNDIAL DE SEMIÓTICA "TRAYECTORIAS"
Organizado por la Asociación Argentina de Semiótica y la Universidad Nacional de las Artes.
Semana del 9 al 13 de septiembre

EL APORTE DE LA SEMIÓTICA A LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN
Mesa redonda
En el marco del Congreso Mundial de Semiótica se realizará la Mesa redonda "El aporte de la Semiótica a los estudios de comunicación" en el que estarán Jean-Marie Klinkenberg y Jacques Fontanille con la coordinación de  Oscar Steimberg.
Comentarán Marita Soto, Mario Carlón, María Rosa del Coto, Daniela Koldobsky y Claudio Centocchi como titulares o adjuntos de las cátedras de Semiótica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
Las exposiciones que tienen entrada libre y gratuita serán en español y en ellas se planteará cómo la semiótica se ha alejado de la comunicación para enfocarse en la significación, y explicara que puede sin embargo desempeñar un papel ciudadano en los aspectos sociales de los estudios de comunicación, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico.
El encuentro lo organiza la cátedra de Semiótica de los géneros contemporáneos (titular Marita Soto) junto con la Carrera, la Maestría en Comunicación y Cultura, FEDUBA, ADAI y es auspiciado por el IIEAC (UNA).
Miércoles 11 de septiembre a las 9 h
Santiago del Estero 1029, aula SG 300 de la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA

NARRACIÓN Y MEDIATIZACIÓN
Coloquio
Participarán equipo de investigación del IIEAC “Modalidades discursivas de la producción de textos críticos y de difusión en publicaciones argentinas online”, a cargo de Nicolás Bermúdez y Carlos Dámaso Martínez y miembros del equipo de investigación “Mimesis: narración estética y formación”, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
Lunes 16 de septiembre 14 h

MEDIOS DIGITALES: DEMOCRATIZACIÓN O DOMESTICACIÓN DE LA CRÍTICA
Panel
El proyecto de investigación “Modalidades discursivas de la producción de textos críticos y de difusión en publicaciones argentinas online”, a cargo de Nicolás Bermúdez y Carlos Dámaso Martínez, invitan a Daniel Gaguine, Cristina Civale, Pablo Suárez y Hernán Schell, para conversar sobre los desafíos que implica producir crítica en la era de las redes sociales.
Jueves 26 de septiembre a las 18h

EL DAVID, LA FUERZA DE LOS DÉBILES
Exposición
El equipo de investigación “Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio en artes” organiza la Exposición de las producciones de los Centros de Día para Personas Mayores Nro. 3 El Encuentro de Flores, Nro. 19 Gracias a la vida de San Telmo, Nro. 28 El Edén de Parque Chacabuco, Nro. 7 El Amanecer de San Cristóbal y el Centro de Día para atención y prevención de adicciones Casa Flores, resultados de la propuesta de aprendizaje y servicio solidario “De UNA. Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos”.
Jueves 3 de octubre de 2019 11 h
Museo de la Cárcova. Avenida España 1701. Costanera Sur. CABA.

JORNADA DEL ARCHIVO DE TRABAJO DE ELISEO VERÓN
Con una mesa redonda y las presentaciones de dos publicaciones, el sitio web y materiales inéditos del archivo personal de trabajo de E. Verón, se realizará esta jornada a partir de investigaciones y producciones inspiradas por la obra del científico social argentino.
Organiza el proyecto de investigación “Aproximación al Archivo de trabajo de Eliseo Verón” (PICTTA 34/0562).
Viernes 18 de octubre 18 h

VIÑETAS MÓVILES: LA APROPIACIÓN URBANA DE LA HISTORIETA
El equipo de investigación del IIEAC “Apropiaciones móviles de la ficción narrativa fílmica y literaria” invita a participar de su indagación in situ sobre escenas no convencionales de consumo del arte, sumándose al recorrido del Paseo de la Historieta, que se inicia en el Museo del Humor.
Sábado 19 de octubre 15:30 h
Av. de los Italianos 851.

CUANDO FRUIR ES ANDAR: RECORRIDO PERFORMÁTICO DEL ABASTO
El equipo de investigación del IIEAC “Apropiaciones móviles de la ficción narrativa fílmica y literaria”, junto con la Cátedra Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Crítica de Artes, invitan a toda la comunidad de la UNA a encontrarse en la esquina de Corrientes y Agüero (estación Carlos Gardel - Subte B) con el objetivo de sumarse a experimentar una forma móvil de consumo del arte, objeto de indagación común a esos espacios académicos.
Jueves 24 de octubre a las 18 h.

De UNA EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS
Exposición de registros fotográficos y audiovisuales de las producciones De UNA, Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos en Centros de Día para Personas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires.
Museo del ISER
Sábado 2 de noviembre de 20 a 00 h