Salió el Cuaderno del Instituto nro. 9: Transmisiones. Diálogos sobre artes, curaduría y gestión pública de museos

Esta edición está coordinada por María Fernanda Pinta

Este número se suma a la serie de los Cuadernos del Instituto. Investigación y Experimentación en Artes (ISSN 2591-6297), publicado por el IIEAC y editado por el Área de Publicaciones de Crítica de Artes.
Con el título Transmisiones. Diálogos sobre artes, curaduría y gestión pública de museos, este número de los Cuadernos del Instituto reúne una serie de conversaciones desarrolladas en el marco de la pandemia del COVID-19 entre 2020 y 2021 por la cátedra de Estudios Curatoriales I y el proyecto de investigación Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría dirigido por María Fernanda Pinta.

Los materiales reunidos trabajan tanto conversatorios como entrevistas en torno de los programas de gestión en instituciones museísticas de escala diversa, poniendo en el centro de la discusión las formas vivas de las instituciones (activación del patrimonio, entrecruzamiento entre gestión, curaduría y edición, vinculaciones con la comunidad, entre otros). Asimismo, se recuperan las entrevistas realizadas a artistas en torno de sus formas de trabajo, el cruce de lenguajes, su relación con las instituciones y el campo de las artes. Los resultados de estas actividades que el presente volúmen recupera, permiten acceder a los interrogantes en torno de “las intermediaciones y transmisiones que, en distintas dimensiones, operan en el campo artístico y cultural del presente en tanto entramado de relaciones. La publicación de estas conversaciones, por su parte, aspira a contribuir a la difusión de las ideas y experiencias que allí (en ese espacio del “entre” propio de lo relacional) tuvieron lugar.” (Pinta, M.F. [2023] Cuaderno 9: Transmisiones. diálogos sobre artes, curaduría y gestión pública de museos).

Índice del N° 9

Presentación (María Fernanda Pinta)

Primera parte. ¿Cómo activar un museo?
Museo Tomado: la activación de un patrimonio (charla con Analía Solomonoff)
Curaduría y gestión en un museo histórico (Charla con Pablo Montini)

Segunda parte. Superficies de contacto: intermedialidad, artes y literatura
Una exasperación del procedimiento. Entrevista a Francisco Bitar (María Stegmayer y Darío Steimberg)